Símbolos de radiación ionizante.

La norma IS0 361:1975 estableció el “Símbolo Básico de Radiación Ionizante”. Esta norma internacional especifica el símbolo que habrá de ser utilizado para indicar la presencia, real o potencial, de radiación ionizante así como para señalar objetos, dispositivos, materiales o combinaciones de materiales que emiten radiación ionizante.
Para los fines de esta norma internacional, el término radiación ionizante incluye radiación X y gamma, partículas alfa y beta, electrones de alta velocidad, neutrones, protones y otras partículas nucleares.
El año 2007 el OIEA dio a conocer el “Símbolo de Advertencia de Radiación Ionizante” y paralelamente la International Organization for Standardization (ISO) publicó la Norma ISO 21482:2006 donde se presenta el nuevo símbolo que se usa para advertir la presencia de un nivel alto de riesgo por radiación ionizante. Está destinado a alertar, en cualquier lugar y a cualquier persona de los posibles peligros de estar cerca de una fuente de radiación ionizante. No intenta sustituir al básico de radiación ionizante (ISO 361), sino complementarlo al proporcionar información adicional sobre el peligro asociado a una fuente radiactiva y a la necesidad de que las personas no entrenadas o desinformadas permanezcan alejadas de ella.
Entre sus usos propuestos, se considera que se coloque sobre la coraza de los contenedores de fuentes radiactivas intensas de las categorías 1,2 y 3 del OIEA que por su nivel de riesgo, si son desmontadas, pueden causar lesiones serias o la muerte. Esta señal es una nueva advertencia para no desmontar un dispositivo o para no estar innecesariamente cerca de él. Por ello, los fabricantes deben colocar este símbolo en las corazas de irradiadores gamma, cabezales de cobalto para radioterapia, equipos de radiografía industrial, braquiterapia y otras fuentes intensas.
Este símbolo es el resultado de un proyecto de 5 años realizado en 11 países (Brasil, México, Marruecos, Kenya, Arabia Saudí, China, India, Tailandia, Polonia, Ucrania y los Estados Unidos) durante el cual fue probado con diferentes grupos de población – edades mixtas, diferentes niveles educativos, hombres y mujeres – para asegurarse de que su mensaje de “peligro – manténgase alejado”, fuera muy claro y entendido por todos.
Participaron expertos en comportamiento humano, artistas gráficos y expertos en protección radiológica. Fue probado por el Instituto Gallup en un total de 1650 personas.
No hay descripción alternativa para esta imagen

Leave A Comment

Somos un equipo altamente calificado con años de experiencia ingeniería , ensayos no destructivos, tratamientos térmicos de soldadura, construcción y logística. ¡Nuestro objetivo es superar sus expectativas! Simplemente llámenos y obtendrá un servicio de la más alta calidad.

Contactenos

  • Calle Tacama 190 Int. 502B -Santiago de Surco,15054 Lima - Peru

  • +51-984862779 / +51-999024084

  • comercial@js-engservices.com

Subscribirse

Manténgase actualizado con nuestras últimas noticias. ¡Prometemos no hacer spam!